958 309 967
674 900 140

Granada por el Corredor Mediterráneo

El Corredor Mediterráneo es una de las nueve grandes líneas de tren diseñadas por la Unión Europea en su estrategia de mejorar la comunicación para viajeros y mercancías, que discurre desde Sevilla y Algeciras hasta la frontera de la Unión con Ucrania. En el trazado ratificado por la UE, el Corredor Mediterráneo pasa por la ciudad de Granada en su camino desde Almería hacia Algeciras y Sevilla, con lo que contribuye decisivamente a vertebrar Andalucía de este a oeste.

El problema es que, de todos los tramos del Corredor, las obras que llevan más retraso son las que une Almería con Antequera, atravesando la provincia de Granada. Por este motivo, hace unos meses se constituyó la Plataforma “Granada por el Corredor Mediterráneo”, en el que se integran las diversas organizaciones que forman la Plataforma Provincial “Granada por el tren”, junto con Mercagranada S.A., los sindicatos UGT y CCOO, el Ateneo de Granada, empresas como MUFMI (premio nacional de movilidad 2021) y numerosos ciudadanos a título personal. La Plataforma ha contado además con el apoyo y colaboración de la Universidad de Granada y de AMSIR (Alianza por la Movilidad Sostenible y la Innovación Rural, que representa a unas 300 empresas de transporte por carretera y ferrocarril).

El retraso con respecto al tramo Almería-Granada es notorio, hasta el punto de que mientras que otros segmentos del trazado están ya terminados o en obras, de este no se ha elaborado ni siquiera el proyecto. Incluso aún no se han entregado los estudios preliminares sobre los que avanzar en la planificación de las actuaciones. La Plataforma teme que esta anomalía pueda traducirse en la renuncia a este tramo del Corredor.

Preocupados por la situación, y dada la oportunidad histórica que proporcionan los fondos Next Generation de la Unión Europea, la Plataforma “Granada por el Corredor Mediterráneo” ha elaborado un Manifiesto que cualquier entidad o persona puede apoyar a través de este enlace.

Su continuidad en el tiempo en esta situación actual asegura Adolfo Orti, director gerente de Mercagranada, resultaría una situación muy negativa no sólo para Andalucía sino para España. https://www.granadaporelcorredormediterraneo.org/

Desde Incorpora Marketing queremos difundir este manifiesto para que más personas lo apoyen y se termine el tramo del Corredor que afecta a la provincia de Granada. Por nuestra parte seguiremos trabajando para dar a conocer esta problemática de la manera que mejor sabemos hacer: comunicándolo.

¡El crecimiento de Granada depende de todos!